martes, 8 de junio de 2010

¿Qué tipos de violencia se puede ejercer contra un hombre o una mujer?




La violencia de género se puede dividir en dos grandes grupos que son los siguientes:

-La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer.3 Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos; y, en cierto modo, edulcorada, ya que obvia un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos «violencia sexista» y «violencia de pareja».
Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término «violencia machista».


Tambien existe otro tipo de violencia de género como es la violencia feminista que se da en menor grado en los paises y que ocurre cuando una mujer se cree superior al hombre y le propina ciertas palizas, o simplemente agrediendo a los hombres verbalmente o psicológicamente. Estos casos son menos conocidos ya que los hombres se sienten muy avergonzados porque les maltrate una mujer y por eso son muy poco conocidos y no se encuentran noticias.


Aquí os mostratré unos casos de estos dos tipos de violencia

CASO 1
(12.2009)
Recibe una paliza de la mujer que le acosa desde hace 15 años
Jesús Miguel Díaz, un onubense de 43 años, ha recibido una “brutal” paliza por parte de la mujer que, según él, lleva acosándolo desde hace 15 años, el hijo de ésta y dos amigos, temiendo en la actualidad por su vida. Seguir leyendo el artículo
Foto y Vídeo relacionado
Recibe una paliza de la mujer que le acosa desde hace 15 años
En declaraciones a Efe, la víctima, que vive en Gibraleón (Huelva) ha relatado que el pasado sábado sobre las 08.00 horas la mujer que le acosa y su hijo tiraron la puerta de su casa y entraron propinándole, junto a otras dos personas, numerosos golpes que le han provocado “magulladuras severas en todo el cuerpo, la rotura de dos costillas y del tabique nasal”, lesiones de las que se recupera en casa de sus padres en la capital onubense.
Así consta además en el parte médico que se adjunta a la denuncia que su padre, Jesús Díaz, presentó al día siguiente de los hechos ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Huelva, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se indica además que “la denunciada es E.C. y su hijo, de nombre Nicolás, así como otras dos personas desconocidas”.
Además se recoge que “su hijo no ha podido venir como consecuencia de las lesiones y que tiene miedo porque cree que intentan matarlo”.
Jesús Miguel ha dicho que toda esta pesadilla comenzó hace ya 15 años cuando esta mujer entró en el bar que él regentaba en El Portil, en Punta Umbría (Huelva), “comenzó a entrar asiduamente y un día me dijo que si quedábamos para comer, salí con ella como amigo y desde entonces se piensa que soy suyo y no me deja vivir”.
Los acosos llegaron a su punto álgido, según ha relatado, el 29 de diciembre de 2008 cuando “llegó incluso a clavarme un cuchillo, interpuse denuncia y dos días después la juez decretó una orden de alejamiento que ya ha incumplido 4 veces”, la última el sábado cuando “incluso llegué a escucharla decir dadle más”.
La madre de Miguel, Concepción Jiménez, ha dicho a Efe que lo único que reclama es que la Justicia actúe con mayor celeridad para que esta mujer y los que han propinado la paliza a su hijo “reciban el castigo que se merecen, queremos que mi hijo esté protegido porque estamos mal”.
En este sentido, Miguel ha asegurado “tener miedo y sentirse indefenso, temo por mi vida y quiero que la metan en la cárcel porque si hubiera sido al contrario yo ya lo estaría”.

CASO 2
TESTIMONIO REAL

Patricia: El año pasado que estuve en el otro lado, era un infierno. El jefe... El jefe era un psicópata, ojo que valía para el negocio... era super simpático, tenía mucha energía, no paraba, tenía mucha mano con los clientes, andaban todas las chicas enamoradas de él. A mí al principio me pareció genial, muy trabajador, pero al mes o así... Ya la mujer, un chica guapísma, rubia, ya veía yo que era muy insegura, estaba destrozada, se veía siempre fea, inútil... la había destrozado. Era violento, agresivo, manipulador... fíjate que yo soy una chica fuerte y para pedir mi día libre, que era mío, ojo, que no me daba nada, tenía que mirar si habían ganado el Sporting y el Barcelona, porque si no... Soy fuerte, tengo conciencia política y de tal... y mira, pensaba: “vamos a ver que tal viene hoy éste para poder pedirle el día libre”. Era él entrar en la cocina y nos poníamos tiesas, si venía bien era muy simpático pero a veces pasaba días sin dirigirte la palabra y eso era casi peor que cuando gruñía... Y si al Barcelona le ganaba al Bilbao, entonces ya no podía dirigirle la palabra. Yo no soy una llorona y me pasaba tres días pensando para pedirle el día.
Públicamente muy simpático siempre de bromas pero cuando había algo que le decía algún cliente que no le cuadraba, le seguía sonriendo (hace mueca imitándolo) pero entraba en la cocina soltando insultos y rompiendo cosas. Pasaba miedo,porque él gritaba, insultaba, rompía cosas. De romperme platos ya para servir y tener nosotras que volver a cocinarlos. Ya no aguantaba más, mi madre me lo decía incluso, que me fuera.
A mí directamente no me decía nada pero siempre se estaba metiendo con los vascos, con los gays, las lesbianas, era un racista y hacía comentarios machistas y racistas, sobre todo por mí, para faltarme el respeto. Directamente nunca me dijo que yo fuera inferior por ser mujer , pero las voces, romper cosas en la cocina que yo había hecho, su tono de voz, las bromitas, el desprecio con que me miraba y hablaba... al principio encantador, ya te digo. Trabajaba muy asustada , te va minando y tú luego te sientes como si fueras una basura , y es que además las mujeres nos lo creemos, el sentimiento de culpa las mujeres lo tenemos más que otra cosa. Te anulan, te hacen sentir basura.... la novia estaba igual.
Me engañó, era un encanto, pero a los cuatro días... Estuve tres meses, casi muero por culpa del silencio. Las bromitas, por ejemplo, si quería que yo saliera de la cocina a hablar con algún cliente decía: “Patri, sal un momento que te quito el candado”. Bromas así todo el tiempo, y rompiendo cosas, en público muy simpático pero luego en la cocina...
Un día me dijo: “¿las croquetas, están de una puta vez?” y yo le dije: “qué croquetas, no me pediste croquetas”. Me dijo muy agresivo si estaba sorda. Pero es que de verdad, te lo juro, que no me las había pedido, así que luego le pregunté a la hermana que también estaba en cocina: “¿tú le oíste pedirme las croquetas?”. Y la hermana no me contestaba, y yo: “que si le oíste” y ella nada, y venga otra vez, “que oye te he hecho una pregunta” y ella no me contestaba. No se atrevía a decirme la verdad, que él no me había pedido las croquetas, porque le tenía miedo.
[...]Tenía que pasar alguien por allí que lo viera por una mirilla, una inspección de trabajo o algo, algo que pudiera poner a ese señor por llamarlo de alguna forma en su sitio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario