miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué medidas podrías o qué harías para evitar dicha violencia de género?




En lo que va de año han muerto 34 mujeres por el hecho de serlo.Está claro que el perfil de la mujer maltratada vista como una persona con un nivel bajo de educación o sin recursos es totalmente irreal. Un instrumento clave para evitar que el maltrato se continúe dando es la prevención de la violencia intentando averiguar sus causas.

Hay muchas cosas que podríamos hacer como :

- Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisión, los videojuegos, etc., porque su visión cotidiana puede llegar a provocar insensibilidad y una trivialización de los efectos de esta violencia en la vida real.

- Evitar la perpetuación de valores asociados al género, ya que son una construcción social. Muchas veces las mujeres aparecen retratadas en los medios de comunicación o en la sociedad como personas débiles, sumisas y los hombres aparecen a veces como brutos, y está claro que un hombre o una mujer por el simple hecho de serlo no responde a esas actitudes concretas que muchas veces se difunden en nuestra sociedad.

- Desmitificación del ideario de amor romántico que a veces puede presentar una relación de violencia. En ocasiones la persona maltratada continua con el maltratador porque le quiere y cree que no se volverá a dar una situación de violencia. Es importante entender que la violencia de cualquier tipo nunca es tolerable y que las personas que la sufren no deben seguir en esa situación por amor o por ninguna otra circunstancia.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo Johanna, ha sido muy interesante que incluyeras algo de historia en el tema.
    Saludos,

    Johanna Ramos

    ResponderEliminar